SERVICIOS LEGALES INMOBILIARIOS

Obligaciones Urbanísticas Medellín 2021

¿Cómo pagar la liquidación de las obligaciones urbanísticas en Medellín?

Si estás leyendo esto, seguramente recibiste un comunicado de la Alcaldía de Medellín con la “resolución 201950115951 de Diciembre de 2019″.. ” Por medio de la cual se realiza la liquidación para la compensación en dinero de la obligaciones urbanísticas en Medellín por concepto de suelo para espacio público de esparcimiento, encuentro y equipamento, y por construcción de equipamento básico”.

Obligaciones Urbanísticas en Medellín - Parque Entregado

En este documento la alcaldía detalla el monto total en dinero más un 15% adicional “con el fin de contemplar los gastos de adquisición y dotación del suelo por parte de la administración”..

15% que podrías ahorrar hoy mismo!

FORMAS DE PAGO

1. En efectivo:

Donde pagarías el total más un 15% de recargo por tus obligaciones urbanísticas en Medellín a la subsecretaría de ingresos ubicada en en centro de servicios de la tesorería en Plaza Mayor. Consulte el decreto aquí.

2. Pagar con lotes de compensación

Este proceso avalado por la alcaldía de Medellín, le permite a constructores con licencia a partir del 2014 pagar sus obligaciones comprando una participación en uno de los pocos lotes habilitados en la ciudad para este fin, ahorrándose no solo el 15% de recargo del pago en efectivo, sino hasta lograr un descuento adicional en la negociación privada con el desarrollador del lote en cuestión. 

PREGUNTAS FRECUENTES

FAQ

Estamos para servirte, tratamos de responder todas las solicitudes en un lapso inferior a 24 Horas. También puedes encontrar aquí respuestas a las preguntas frecuentes de nuestros clientes.

Si deseas pagar tus obligaciones urbanísticas ahorrando hasta un 20% de lo que pagarías en dinero directamente a la administración, por favor contáctanos0

Una vez recibes la Resolución de notificación de cobro, tienes 10 días hábiles para responderle a la administración que deseas pagar tus obligaciones urbanísticas en Medellín compensando con tierras habilitadas (Las cuales nosotros te ayudaremos a conseguir)​, Si no respondes antes de 10 días hábiles, la administración municipal emitirá una factura por el total más el 15% de recargo, la cual a partir de ese momento, solo podrá ser pagada en dinero y no podrás compensar con tierras.

Básicamente se pueden pagar de 2 formas:

  1. En dinero, realizando el pago a la subsecretaría de ingresos ubicada en en centro de servicios de la tesorería de Plaza Mayor en Medellín.
  2. En lotes de compensación urbanizados como parques. En este caso se le compraría la participación a un privado cuyo parque esté avalado por el Municipio para este fin y se realizaría una negociación independiente, evitando el recargo del 15% por pago en efectivo.

Aunque el pago de la compensación en obligaciones urbanísticas en Medellín no genere ningún tipo de interés, el valor total tiende a incrementar entre un 5-7% anual debido a que este es calculado con el valor del metro cuadrado de la zona geoeconómica a la cual pertenezca la licencia de construcción otorgada. Este pago no es un impuesto y no tiene caducidad, debido a esto recomendamos no prorrogar este pago.

En simples palabras, si usted desea hacer uso de ese inmueble que acaba de construir, no es posible dejar de pagar, pues si no se hace el pago, no hay recibo de obra y por ende no hay registro de inmuebles, ni matrícula inmobiliaria.

Básicamente es como pretender subirse a un vuelo internacional hacia los Estados Unidos sin haber sacado la visa ni el pasaporte.

 

La compra del derecho del pago de las obligaciones urbanísticas en Medellín se realiza mediante una compraventa entre 2 particulares (El propietario del predio viabilizado y el constructor a compensar), los cuales realizarán una negociación de precio y forma de pago formalizados por medio de una promesa de compraventa inmobiliaria. 

Si el predio a compensar ya ha realizado la entrega material y jurídica, el paz y salvo será emitido a la brevedad por el municipio de Medellín. Dado el caso que el predio aún no haya realizado la entrega material, el municipio emitirá un concepto favorable para cuando esta entrega se realice se pueda generar el paz y salvo. 

El pago de obligaciones urbanísticas es un impuesto de zonas verdes que toda construcción debe realizar basado en los metros construidos y la zona geo-económica del proyecto. A la hora de realizar el pago, se debe realizar una preliquidación la cual arrojará un valor total a pagar al municipio.

Si el pago se realiza en efectivo, el municipio impondrá un recargo del 15% adicional.

Si el pago se realiza por medio de lotes de compensación, se puede lograr un descuento adicional con el propietario del predio (sujeto a forma de pago y negociación), que puede convertirse en un descuento importante si se evita el recargo de pago en efectivo al municipio de Medellín. 

Es número reducido de lotes habilitados únicamente por el municipio de Medellín los cuales deben pasar por más de 50 procesos normativos, técnicos y jurídicos durante varios años que le permiten al predio y su propietario cumplir con todos requisitos para desarrollar un proyecto de espacio público con el fin compensar obligaciones urbanísticas en Medellín.

 

Todas aquellas licencias en modalidad de obra nueva, ampliación o remodelación emitidas únicamente en el municipio de Medellín del año 2014 en adelante y que generen impuestos por zonas verdes.

Si su licencia fue expedida antes  del año 2014, aún podrá acceder a un ahorro del hasta el 10% pagando el impuesto con lotes de compensación, tenga en cuenta que por ley el municipio de Medellín no le generará el recargo del 15% adicional.  

Aquellas licencias que se encuentren en proceso jurídico y/o cobro coactivo, no podrían acceder al beneficio de compensación, a menos que se realice una gestión de tipo legal y normativo para revertir dicho proceso.

En MACCA Somos especialistas en viabilizar lotes para compensación, somos de las pocas compañías en el país con el conocimiento técnico y legal para llevar este proceso a cabo.

Si busca saber si su lote es apto para compensar o simplemente desea ahorrar en el pago de sus obligaciones urbanísticas y de zonas verdes en Medellín, por favor comuníquese con nosotros.

INFORMACIón general

¿Tienes Alguna pregunta?

Estamos para ayudarte con todas tus dudas, solo contáctanos y te ayudaremos lo más pronto posible, además muchas respuestas a preguntas frecuentes las puedes encontrar en esta misma página.

Comparar listados

Comparar